
Fertilidad – Infertilidad
Nunca había habido tantos problemas para concebir como los hay en este momento histórico (y social), los modelos de familia han cambiado radicalmente, cambiando con ello la manera de vincularnos entre nosotros. Digamos que nunca antes, lo natural había sido tan antinatural.

Son muchas las mujeres que han pasado por esta consulta compartiendo miedos, deseos, dudas con respecto a la fertilidad y la maternidad. En el instituto Theia somos mujeres, y madres, y por eso ambas nos reafirmamos en la necesidad de ofrecer apoyo psicoterapéutico a las mujeres que emprendan este camino y así lo deseen, puesto que aunque a veces es un camino facilísimo, otras muchas veces es más difícil, o puede complicarse en alguna de sus etapas, considerando la fertilidad/Concepción; el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza, como las paradas principales del camino.
Los problemas de Fertilidad son una de las mayores causas de Ansiedad y Estrés en la actualidad. El no poder cumplir el sueño de la maternidad/paternidad así cómo la presión social por tener hijos (Ese famoso ¿y vosotros cuando os animáis?? A pesar de estar intentándolo en silencio durante años) es una causa muy frecuente de estrés. Por no hablar de la bomba hormonal y el afrontamiento económico a un proceso que no siempre da garantías..

Los psicólogos sabemos como el miedo y el estrés, por una razón puramente fisiológica y de supervivencia, puede convertirse en un “anticonceptivo” natural, o lo que es lo mismo, dificultar el proceso, es por eso que en este ámbito el Soporte Emocional y Psicológico se hace imprescindible. Visualización y Preparación para el momento de la Transferencia, Mindfulness y Relajación han mostrado ser muy eficaces en este ámbito.